SOBRE LA UNDQT

La Universidad Nacional Diego Quispe Tito (UNDQT), de Cusco, es la primera institución de educación pública superior, del Perú, dedicada a la enseñanza de artes visuales, restauración de obras de arte y educación artística. Hasta el 2017, tenía el título de Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” de Cusco (ESABAC). Ese año el gobierno peruano, a través de una ley, le otorgó el rango de universidad.
En la actualidad, la UNDQT cuenta con dos facultades: Arte y Educación Artística. Asimismo tiene tres sedes: la central que se encuentra en la ciudad de Cusco y las sedes desconcentradas de Checacupe y Calca. Desde su fundación, hace más de 75 años, se ha destacado por la calidad de sus egresados que, sin duda, han sido y son protagonistas en el ámbito de las artes en el Perú y el extranjero.
La UNDQT tiene como misión brindar una formación integral y de calidad a sus estudiantes, es decir a los futuros profesionales en artes visuales, educación artística, conservación y restauración de obras de arte. Además, promueve la investigación y la gestión artística desde una perspectiva amplia, diversa y democrática. Bajo estos parámetros, la UNDQT ha logrado consolidarse como un puente entre la academia y la sociedad cusqueña y peruana.
Para el año 2030, la UNDQT se ha propuesto llegar a ser un referente entre las universidades, públicas y privadas peruanas, por su liderazgo en la innovación educativa y artística. Asimismo, se espera que esta casa de estudios sea reconocida por la formación integral de sus estudiantes para lo cual impulsará el desarrollo de la creatividad y la investigación artística. Se espera también que la UNDQT continúe su promoción de la defensa del patrimonio natural y cultural de nuestra región y nuestro país. La UNDQT, también, desea contribuir con la construcción de un país más equitativo, democrático, justo, con identidad cultural y valores estéticos propios, las cuales puedan potencializar el nivel del arte en nuestro país y nuestra región.
Es también importante resaltar que nuestra sede central, ubicada en la calle Marqués de la ciudad del Cusco, ocupa lo que alguna vez fue la casa principal de los marqueses de San Lorenzo y Valle Umbroso, quienes fueron sus propietarios desde 1560 hasta 1802. Un siglo después el inmueble fue comprado por la casa comercial italiana César Lomellini y Cía S.A. En 1932 fue declarado como Monumento Nacional por el Congreso de la República. En 1973 la casa fue expropiada y pasó a convertirse en el local del Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS). Recién en 1975, el local paso a manos de la Escuela Regional de Bellas Artes, que a la postre se convertiría en la ESABAC y luego en la UNDQT. Como vemos tradición, historia y las actuales tendencias del arte, la ciencia y la tecnología se conjungan en esta casa de estudios, la UNDQT, nuestra UNDQT.